Renuncio a los Rankings

24 January, 2008
Por Luis Ramirez

En Marzo mi blog cumple dos años. Casi desde el principio se me ocurrió estar presente en el ranking de Blogalaxia donde me he situado casi la mayor parte del tiempo entre los Top 200 de Chile, en un listado bastante ecléctico donde además de los cada vez menos frecuentes “blogs personales” como este, se incluyen mega portales como FayerWayer o Chilehardware, hasta diarios ciudadanos y blogs colectivos. Además hace unos meses también incorporé el ranking de Alianzo, donde me he mantenido entre los Top 40 de Chile.

Ahora que mi blog está mucho más maduro y con un ritmo de visitas relativamente estable, se hace cada vez menos necesario mantenerme en un ranking. Por lo anterior y según explico a continuación, he decidido dejarlos.

Cuando me suscribí a estos dos rankings lo hice no por las ganas de competir o demostrar que era “popular” sino para tener más vitrinas desde donde invitar a la gente a visitar mi blog.

Creo que eso ya lo he logrado y no va a cambiar mucho en los próximos meses o años: los temas que me interesan y la manera en la que escribo no son ni serán mucho más atractivos de lo que son ahora. Este blog nunca será de gusto masivo: es un blog personal y que apunta a un nicho muy “inusual” de personas. Y eso me gusta!

De seguro habrán momentos en que tendré más visitas y otros en las que tendré menos, pero lo concreto es que ya no me importa en lo más mínimo salir a atraer más público. De hecho, no soy de los que se la pasa permanentemente revisando las estadísticas de visitas. Creo que la última vez que lo hice fue hace como dos meses y descubrí que más de 8.000 generosas “criaturas del señor” me visitaban al mes: eso es más sobre-exposición de la que uno necesita, porque mal que mal, no soy Britney Spears.

Lo que si me importa es mantener a los amigos que me visitan y particularmente aumentar el número de comentarios (conversaciones). También me importa que el blog sea más influyente, fundamentalmente por su calidad. Todo lo anterior no tiene mucho que ver con los rankings.

Desde luego que además de esas consideraciones, siempre he tenido en mente las ideas de mi amigo David de Ugarte sobre este punto, el que ha llegado a entender la cuestión de los rankings como una ideología que atenta contra la diversidad y calidad de la red, al mismo tiempo que enmascara relaciones de poder no necesariamente democráticas.

EN RESUMEN: Adiós a los rankings para Audentes Fortuna Iuvat!

Tags: , , , , ,

11 Responses to Renuncio a los Rankings

  1. Paz on 24 January, 2008 at 3:25 pm

    Luis Hernán:

    No te preocupes de los ranking, siempre serán el N°1 en el corazón de tu inusual audiencia

    :)

  2. pato castro on 24 January, 2008 at 5:05 pm

    Por fin, eso de los rankings es medio feo.

  3. jose del moral on 24 January, 2008 at 7:25 pm

    Seguro que sí, que somos parte de una conspiración universal ;-)

  4. Luis Ramirez on 24 January, 2008 at 10:36 pm

    @Paz: gracias por el comentario. ¿Qué más puede uno decir frente a lo que me has dicho?
    @Pato Castro: sólo medio feo..tienen cosas buenas y otras no tanto como todo en la vida.
    @Jose: A mi no me parece que ni en mis palabras ni en la de David se esta acusando a Alianzo o a otras plataformas de Rankings de intentar a propósito servir como parte de un proyecto conspirativo. Creo que no se trata de eso. De lo que se trata es más bien de las consecuencias de fomentar una imagen de la red que la simplifica y reduce a algo parecido a la imagen que tenemos de los medios tradicionales. En cierta medida, las jerarquizaciones limitan la diversidad y terminan por “endiosar” a una casta de personajes que en algunos casos, forzados por mantener su posición de “celebridad”, no difieren mucho en su modus operandi de los editores de los mass media. Lo anterior lleva a preguntarse ¿Es esa la red que finalmente queremos llegar a tener?

    saludos

    LR

  5. carlos orrego on 24 January, 2008 at 11:28 pm

    en el ranking de orbitando (que es el mejor, lejos, indudablemente…) estas ahora en el lugar 56

    http://www.orbitando.com/rss/blogs/ranking.jsp

    y puedes leer de como funciona en el blog.orbitando.com

    nuestro ranking es mucho mas dinamico que otros y se calcula varias veces al día

    saludos

  6. Nacha Molina on 25 January, 2008 at 1:07 am

    Hola Luis!

    Cómo no vas a tener tanta visita, si te tengo como página de inicio!!!

    Me encanta tu blog!!!

    Saludos
    Nacha

  7. Vito on 25 January, 2008 at 12:06 pm

    Yo nada de nada, a lo más un contador de visitas, que para ser honestos, poco se mueve.
    Saludos.

  8. Luis Ramirez on 25 January, 2008 at 12:13 pm

    Carlos: Tal como le he comentado a algunos amigos, te felicito (y al equipo) por el trabajo que hacen en Orbitando.
    Nacha: ¿Qué puedo decir? Siempre has tenido una generosidad enorme hacía mi persona, tanto que a veces hasta me sonrojo. Si algún día tuviese un “Fan Club” ojala fueses la Presidenta!! Jajaja!
    Vito: quizás pronto aparecerá más movimiento. Me metí a ver tu blog y se ve muy bien la verdad. Suerte!

  9. Daniel Vasquez on 25 January, 2008 at 4:46 pm

    Ya que anda por aquí don Carlos Orrego, le sugiero quitarle peso a los votos. Un voto puede hacer variar demasiado una posición lo que me da la impresión (nada científica, solo impresión) que desvirtúa bastante el ranking.

    Saludos Don Luis.

  10. David Faille, AKA Chinito on 29 January, 2008 at 5:50 pm

    Luis:

    Podemos darle un giro al tema, hoy vi un link bastante interesante, ¿cuanto vale tu sitio? esa es la pregunta de los cerdos capitalistas, como sacarle partido economico a un sitio web… puedes verlo en el siguiente link

    http://www.websitevaluecalculator.com/

    Podrás ver que estas bastante mejor que varios sitios faranduleros nacionales (Kenita Larrain $78 dolares)

    Yo estoy bastante chocho, el sitio de Trabajando.com esta bastante mejor que mi competencia.

    Saludos

    El Chinito

  11. Luis Ramirez on 30 January, 2008 at 11:01 am

    Dear David (AKA The Chinito): Me parece que este mecanismo de valorizar los sitios webs monetariamente es lejos lo más perverso que he visto, particularmente si lo llevamos a la esfera de sitios no comerciales.

    Entiendo que para las empresas pueda tener mucho sentido. Por ejemplo, para ustedes en TRABAJANDO.com este puede ser un indicador del valor de su marca que se podría sumar a otros indicadores al momento de una posible venta de la empresa. Por ahí no hay problema.

    Sin embargo, en el caso de blogs y otros sitios personales, creo que la valorización económica es tan retorcida, satánica y purulenta como que empecemos a valorizar comercialmente las conversaciones que tenemos en un bar o después de cenar en nuestra casa.

    saludos

    LR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*