Netocratas y Acumulación de Capital Simbólico en las Redes Sociales

24 August, 2007
Por Luis Ramirez

Cada vez que te integras a una nueva red social (social network) no estas partiendo de cero. La transición desde foros a blogs o de chats a twitter o la centralización de tales aplicaciones en plataformas catch-all como facebook se realiza cada vez más rápida y eficientemente. De hecho, este fenómeno probablemente sea más visible en los usuarios más avanzados que van transitando permanentemente a las nuevas aplicaciones emergentes, probándolas y difundiéndolas. Estos son los llamados Netócratas, (o early adopters en la literatura sobre difusión de innovación) donde por ejemplo podrían estar todos los que durante los primeros meses de este año recibieron invitaciones de Pownce o Joost.

Lo que me parece interesante de notar en este caso es que seguramente se esta generando un segmento de usuarios para los que cada vez es más natural gozar de la acumulación de capital simbólico -usando la terminología de Bourdieu- cultivado en torno a las redes sociales.

Este capital sin embargo se distribuye en la red entre sus contactos, amigos y otros nodos, aunque no necesariamente expandiéndose a la vida off-line y por ende no produciendo efectos positivos tales como una posición social de privilegio o éxito económico o político ni para el “netócrata” ni para sus nodos.

Lo que sí se produce es una comunidad netocrática construida en torno a estas redes sociales y el capital acumulado. Esta comunidad es capaz de ver cosas que para sus miembros resultan obvias, e incluso falaces pero que carecen de cualquier importancia para el mundo off-line.

Todo esto puede hacer más sentido si se lee el artículo de Enrique Dans titulado “Vivir en la Edad Media”. En dicho artículo el Profesor Dans apunta al problema de la brecha digital (especialmente al tema de los analfabetos digitales) haciendo la analogía con el medioevo:

“En el fondo, el paralelismo es como si, en pleno siglo XXI, hubiese una masa significativa de gente viviendo en plena Edad Media: personas que jamás se ha alejado de su casa y que, en el momento en que se encuentran a cierta distancia de la misma, carecen completamente de esquemas de comportamiento, porque su curiosidad se encuentra inhibida por las cosas terribles que han oído acerca de la red. Personas que no saben proteger su información, que desconocen qué cosas pueden hacer y cuáles resultan peligrosas, cómo comportarse ante determinadas situaciones… Desconocer el idioma y los protocolos de comportamiento de la red hoy en día es algo que se paga: el ostracismo digital empieza, cada día más, a ser peor que la cárcel.”

Algo suena mal. En el último tiempo me he preguntado ¿Quiénes son los que están viviendo en un mundo de oscuridad? Si uno lo piensa desde la perspectiva de la gran mayoría de los habitantes del planeta, lo que hacemos algunos en la red -por ejemplo, blogging, twittering o facebooking escapa a cualquier noción de realidad de la que el resto se sienta parte. Es como si efectivamente todo ocurriese en algo así como un Second Life, sólo que con personas reales. O como si un día de estos va a llegar Trinity a buscarnos para que entremos en The Matrix.

¿Será que los netócratas y sus redes están cada día más aislados del mundo real? ¿Será que la netocracia aún con todo el capital simbólico acumulado no será nunca la nueva “clase social prometida”? De hecho, ¿No será que en cierto sentido podría estar ocurriendo exactamente lo opuesto?

Tags: , , , , , , ,

3 Responses to Netocratas y Acumulación de Capital Simbólico en las Redes Sociales

  1. Blog Clippings » eCuaderno on 24 August, 2007 at 7:52 am

    [...] Luis Ramírez: Netocratas y Acumulación de Capital Simbólico en las Redes Sociales [...]

  2. David on 24 August, 2007 at 6:45 pm

    A ver… un par de puntualizaciones. Me parece que la sobrevaloración del mundo digital es realmente vergonzoso. Acá no estamos hablando de una nueva realidad, sino que de una infraestructura que otorga nuevos medios a viejos problemas. En vez de preocuparme de la brecha entre los que participan o no en twitter me preocuparía más de los que tienen o no agua potable..

  3. Week-log.237 | Denken Über on 25 August, 2007 at 4:55 pm

    [...] opulencia” – Retro MacOS Theme un tema para WordPress que trae recuerdos de hace mucho :P – Luis Ramirez y la Acumulación de Capital Simbólico en las Redes Sociales – Isopixel me hizo conocer Builtwith [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*