Una Velocidad Inmanejable Para El Gobierno
Ayer me entrevistaron para El Mercurio (versión online) para comentar el movimiento anti acuerdo Microsoft-Gobierno. Fue algo bastante breve pero uno de los puntos principales de mi comentario tenía que ver con la velocidad en la que todo esto surge y particularmente cómo se coordina.
Tal como se indica en la entrevista la velocidad de acción y reacción de centenares de personas actuando en foros, blogs, wikis, chats, twitters, etc., dificulta cualquier posibilidad de reacción efectiva de parte del gobierno lo que produce que “el Gobierno esté desconcertado, no hay capacidad de respuesta”, tal como señalo en la entrevista.
Esto no es un problema de éste gobierno en particular. La velocidad de coordinación de redes efectivas (y motivadas al logro) es algo frente a lo que muy pocos gobiernos podrían competir. No es casualidad que el U.S. Strategic Command (STRATCOM), una entidad militar altamente jerarquizada haya comprendido que en un mundo de redes, la información no podía seguir la línea de mando. Ahora la orden es blogear todo y entregar la información en tiempo real, independientemente de la cadena de mando (ver el caso completo en el reporte sobre Blogs en el Gobierno publicado recientemente por IBM)
Hoy aparece un nuevo ejemplo del mismo principio pero aplicado a una situación diferente. Voy a citar un fragmento del blog de Enrique Dans:
“Todos sabíamos que iba a ocurrir: han sido escasamente tres días desde la salida del libro. Tres días de incesante lectura a toda velocidad, de pantalla de ordenador, de tecleo incesante”¦ pero ya está: vía Mangas Verdes, veo que el nuevo libro de Harry Potter, “Harry Potter and the Deadly Hallows”, ya está en la red completamente traducido al español, con el título de “Harry Potter y las reliquias de la muerte“.
Click para agrandar imagen


[...] la velocidad del cambio puede aturdir al Estado (que no solo el Gobierno), pero una vez recuperado del aturdimiento puede [...]
[...] cuenta de que estamos ante un nuevo tipo de organización social: masiva a la vez que atomizada, rápida y sumamente eficaz. La izquierda debe tomar conciencia del nuevo mundo, la nueva cultura rizomática en la que estamos [...]
[...] de resistencia ciudadana a través de la web 2.0 ha sido masiva y creciente, por su velocidad inmanejable para el gobierno. Me recuerda el aporte de David de Ugarte y su libro sobre ciberactivismo El poder de las redes. Lo [...]