El Lumpen contra Fayerwayer: ¿Follow the (humble) Leader?

12 July, 2009
Por Luis Ramirez

Cerca de la medianoche del viernes 10 de julio todos los sitios de Betazeta Networks (la empresa creada alrededor de exitosos blogs de tecnología) fue atacada por hackers (o crackers, según parece ser la denominación correcta).  Hasta ahora, la peor parte del ataque ha sido que las claves de acceso de decenas de miembros de las distintas comunidades asociadas a Betazeta fueron publicadas en el sitio más emblemático de la comunidad: Fayerwayer.

Tal como señalaba la propia declaración de los que aparentemente atacaron Betazeta,  el cuestionamiento de fondo era a ser “más humilde”: “dormir todos los dias pensando que son los mejores. El gran error.y a reconocer que no eran tan expertos como decían”, habrían declarado los asaltantes . Según  un bloguero el ataque habría sido generado  porque “cuando los egos empezaron a superar a la comunidad, y empezó la prepotencia y las descalificaciones y los malos tratos y un largo etcétera, era cosa de tiempo que algo como esto sucediera”.

¿Pero puede justificarse un ataque como este?

Mi posición es muy clara: los que atacaron a Betazeta actuaron inspirados por envidia y una mentalidad propia de aquellos que no pueden entender que para lograr salir adelante en la vida se necesita mucho más que  el anonimato y la mediocridad de ocultarse entre la masa. Ese vandalismo digital que supone poner en jaque la seguridad informática de decenas de personas por el sólo placer de hacerlo, no es más que una actitud propia de delincuentes, de esos que atacan en la oscuridad y con cobardía, tratando de destruir los logros de otros.

Los dardos de los asaltantes apuntan a las dos personalidades detrás de Betazeta: Leo Prieto y Juan Francisco Diez (JF10).Yo los conozco a ambos, así que algunos podrían decir que mi posición es sesgada, pero aún así una cosa es cierta: salvo que seas un delincuente o uno de esos antisociales que destruyen las cosas sólo porque creen que la vida es injusta, nada justifica que te ataquen como lo hicieron con Betazeta.

Crackers Delincuentes

Por el contrario, si fueses una persona con una motivación noble, seguramente habrías actuado distinto: podrías haberle escrito a los administradores advirtiéndoles de sus vulnerabilidades de seguridad, o dejar una “señal de alerta” discreta en los comentarios de un post de uno de los sitios, llamándolos a mejorar sus claves de acceso, etc. Pero el hacer públicas decenas de passwords de miembros de esa comunidad y más aún, el asumir como “juez moral” frente a la supuesta falta de humildad de los líderes de esa empresa ¿¡con qué derecho!?

Haciendo una analogía, es como si yo hubiese dejado la puerta de mi edificio sin seguro y tu entras cuando estoy durmiendo, fuerzas el acceso de las puertas de los departamentos de todos los que viven en el edificio (obteniendo detalles de cómo entrar, los que luego publicas), y finalmente me dejas además una nota en la puerta para hacerme sentir que soy un pelotudo!

Yo sólo me pregunto: ¿Qué clase de ser humano eres? ¿Cómo puede ser que te produzca tanta envidia el éxito de otros?

Los Líderes Importan

El que Betazeta y alguna de sus comunidades como Fayerwayer estén entre las más exitosas de la web hispanoamericana no es consecuencia de gente que se comporta como lumpen sino que el resultado de esfuerzos metódicos, de visión empresarial, de objetivos por los que se realiza un trabajo duro. Ahí es donde las personalidades de Leo o Juan Francisco marcan la diferencia. Sin el liderazgo que ellos han ejercido, no estarían donde están.

¿Alguien cree que Google habría prosperado sin el liderazgo de Larry Page y Sergey Brin, o que el carácter de Steve Jobs no ha marcado el éxito de Apple? Nosotros en este país tenemos que terminar con esa actitud que “castiga” a los que quieren surgir. Ningún chileno debería justificar este ataque o hacerse cómplice de esa mentalidad que supone que el ser “humilde”  es intrínsecamente bueno.  No, no es siempre así.  Si la humildad significa tomar los logros con serenidad, probablemente estoy de acuerdo. Si la “humildad” es ser del montón y hacer todo lo posible para que los que quieran surgir se queden contigo, claramente estamos mal enfocados.

Jueces Morales

Más aún, yo me pregunto ¿Bajo qué parámetros y con qué idea de “superioridad ética” algunos vienen a dar lecciones de humildad?  Cada uno sabe cómo es y no tenemos por qué darle explicaciones a la gente por nuestra manera de ser. Si el actuar de alguien te molesta, lo tienes que arreglar cara a cara. Si no quieres saber de esa persona, pues sácala de tu vida, así como si no te gusta una página web, simplemente no la visites.

Esas “lecciones de humildad” que los asaltantes quisieron darle a los líderes de Betazeta no justifican el haber puesto en riesgo las claves personales de otros miembros de la comunidad, las que muy probablemente eran las mismas usadas por esas personas en otros servicios web.

Yo no puedo entender la actitud de estos asaltantes ¿Qué se creen? Yo lo digo fuerte y claro: el no destacar, el tener una personalidad que se hace invisible en la masa y cuya mayor figuración es actuar en el anonimato, es parte del “cáncer mental” que tenemos que erradicar de este país. Esa mierda apesta.

¿Por qué en vez de usar su tiempo en tratar de perjudicar a gente que se gana la vida levantando una empresa web reconocida en todo el continente no intentan tener una comunidad tan exitosa como Betazeta, compitiendo con ellos honestamente? Obviamente es más fácil este camino de cobardes. ¿Para qué esforzarse si se puede irrumpir en el medio de la noche, como un delincuente, a sermonear y sembrar una sensación similar a la que le queda a las personas que son robadas en sus casas.

Yo estoy consciente de que el tomar esta posición pública en defensa de Betazeta también me expone a ataques, pero creo que con este tipo de actitudes no se puede ser débiles.

Nuestra sociedad se debe construir con el esfuerzo de gente que se destaca trabajando duro, día a día. En este país no nos podemos hacer cómplices del accionar de pequeños hombrecitos miserables, como los asaltantes digitales de Betazeta o los asaltantes que recorren nuestras calles. Entiendo que los líderes de esa empresa ya han reportado este incidente a la Brigada del Cibercrimen:Yo no dudaría en hacer lo mismo. Nuestra sociedad tiene que defenderse de gente como esa.

Tags: ,

50 Responses to El Lumpen contra Fayerwayer: ¿Follow the (humble) Leader?

  1. marcel on 12 July, 2009 at 2:11 pm

    por favor los ataques no son por envidia, dejen de escribir eso, hasta cuando!!!

    ni por falta de humildad ni nada, ni en casa de herrero cuchillo de palo, ni nada de eso

  2. Luis Ramirez on 12 July, 2009 at 2:22 pm

    Marcel ¿Y según tu entonces qué?

  3. marcel on 12 July, 2009 at 2:24 pm

    acaso cuando hackearon a la NASA, u otros sitios fue por envidia?

    los “hackeos” ocurren, no tienen por que tener una razon, de envidia, ni falta de humildad ni nada, no pongamos en pedestales a estos “lideres” por favor

  4. Luis Ramirez on 12 July, 2009 at 4:26 pm

    ¿Cómo? ¿Los hackeos “ocurren” sin ninguna razón? Si fuera por eso, entonces también a mi me robaron el auto una vez sólo porque “ocurrió”. No te parece que es un poco absurdo el pensar que aquí no hay motivaciones muy claras y que no se trata de una especie de acto espontáneo?

  5. Andres on 12 July, 2009 at 4:52 pm

    Absolutamente de acuerdo con Marcel. Asi como existe el argumento chileno tipico que otros chilenos no pueden ver que uno de sus pares triunfe, tambien existen los chilenos que buscan “sacarse los pillos” y lo suelen hacer haciendo el papel de victima. Eso es lo que estas haciendo aca en el blog.

    Digamos que haya una razon conspiratoria para el hackeo. De todas las razones posibles el “tenian envidia” es lejos el argumento mas debil y por ende el mas facil de usar, asi con gente difundiendo esta idea mediocre se esta generando el mito al rededor de lo que paso. Una vez establecido el mito, se toma como cierto, no se cuestiona. Eso es muy malo.

    En general encuentro esta entrada politicamente correcta para no hacerse mala fama ya sea con los involucrados, con la “blogosfera” o con el circulo social virtual de moda.

  6. Juan Eduardo on 12 July, 2009 at 7:04 pm

    Luís como psicologo de la mente hacker tus juicios no creo sean muy acertados. Por favor no comparés el hackeo a una página con el robo de tu auto…. decir que al hacker lo motiva la envidia, o es una batalla de los egos… para mi, no tiene un sentido de perversidad extrema dentro de mi escala de malignidad.

    Casi siempre el hacker oculta sus propositos y el manifiesto que publican está hecho para distraer. Si quieres un consejo, busquen al/los responsables en algun empleado/socio/proveedor disconforme.

    El asunto de Fayerwayer pudo ser más grave… si tenian todas la passwords facilmente pudieron haberse echo pasar por otros o publicar al azar con cualquiera de los usernames información falsa o inexacta, durante bastante tiempo…

    Si como dices, Fayerwayer es una de las principales empresas de latinoamerica, tarde o temprano les iba a suceder esto… si le paso a Nasa..

    Saludos y deja las instituciones funcionen.

  7. Luis Ramirez on 12 July, 2009 at 7:12 pm

    Juan Eduardo, quizás por lo mismo que tu señalas, la precisión entre hacker y cracker es necesaria en este caso. Al parecer aquí estamos frente al segundo caso. Puede que mis opiniones sean más fuertes de lo necesario pero no puedo evitar sentirme molesto por lo que representa este ataque.

    slds.

    LR

  8. Juan Eduardo on 13 July, 2009 at 12:51 am

    Luis si son hacker o cracker es algo que debe determinar la ley.
    Deja que las instituciones funcionen.

    Y una buena recomendación, es solucionar el tema que les pasó a tus amigos y es que deben invertir algo más en seguridad.

    Al final puedes sacar algo positivo de este ataque, habrá asesores que se preocuparán de que el sitio sea más seguro… y vuelvo a repetirte que pudo haber sido más grave.

    Saludos.

  9. Pato Acevedo on 13 July, 2009 at 1:15 am

    No justifico el ataque, de ninguna manera. Pero si FW dice ser “LA VOZ” en tecnologia para el mundo hispanoparlante por lo menos debería ser capaces de tener una mejor seguridad. Y si el wordpress te está alertando todos los dias que la versión en uso tiene falencias de seguridad, solo es cosa de tiempo para que la catastrofe aparezca. Y peor aún si están vendiendo un producto basado en esa seguridad.
    Sin ser hacker o especialista en seguridad informática, entiendo que usar la misma llave en mi casa, auto, oficina, candado de la bici, etc es un riesgo innecesario. Y por lo poco que vi del ataque, “los teletubbies” dos claves que daban acceso a toda la plataforma betazeta. 2 claves y acceso a toda su plataforma de servicios profesionales. Por favor.
    Dale una vuelta a esto: “Tu privacidad es lo más importante. Ya que manejamos datos sensibles, hemos tomado medidas adicionales para que tus datos personales se mantengan privados, a menos que tu desees compartirlos. De la misma manera, te garantizamos que nunca arrendaremos, venderemos o regalaremos los datos personales de nuestros usuarios a nadie.” sacado de la pagina de Betaid.
    Y respecto de las motivaciones ocultas de los hackers, uno de ellos acaba de postear esto:
    A todo la gente que dice ser experta en technologia
    pero no lo son, les sucede esto.

    Ustedes le bajan el perfil a todo esto, sinceramente
    pienso que no han aprendido. Si publicamos el codigo-fuente
    de betaID antiguo y no mostramos las contrasenas
    es por que esto no es un ataque para usuarios sino para
    administradores. Ser ustedes mas humildes, no son expertos en
    technologia, simples “Maqueros”.

    Mucha informacion tenemos, no es amenaza, pero deben
    aprender la leccion.
    Las personas dicen que somos crackers y no hacker, entonces
    una pregunta tengo. Por que nosotros decidir no borrarles
    nada de su BetaNerdwork ?
    Si nosotros no entrar en sus servers, entonces, que sucede?
    Si LeoPrieto usa cifrado PGP, por que podemos leer sus correos?

    El error fue de irresponsables de esta empresa, no saben
    cumplir normas basicas de seguridad, no tener plan de contingencia,
    dormir todos los dias pensando que son los mejores. El gran error.

    Leccion: JF: Humildad. LeoPrieto: Secure your passwords. Aschek: No jamas retar a un Hacker. Community: no creer todo lo que dicen.

    Posiblemente un ex-empleado también pudo hacerlo. Pero las declaraciones bajandole el perfil al ataque despues de haber destrozado a la USACH cuando pasó lo mismo, o las bases de datos con los chilenos (AKA STASSI) solo van a lograr un ataque de crackers reales que infiltran un sistema y DESTRUYEN información. Aqui lo que hubo solo fué una gran llamada de atención a los protocolos de seguridad. No sería malo contrataran un especialista en seguridad, y un server distinto donde albergar las pass. Porque el ataque fue regalado, un par de claves débiles rotas por fuerza bruta, pfff.

    Mal los hackers, muy mal la seguridad de la paltaforma Betazeta. De los egos, que cada uno se haga cargo.

  10. Infozeus on 13 July, 2009 at 9:10 am

    Yo estoy de acuerdo con lo que dice Luis, porque en este caso el hackeo tuvo un objetivo específico, y ese era el de dañar a la gente detrás de Betazeta. Es por eso que la mayoría cree (me incluyo) que todo esto fue por envidia… por otro lado creo también que esta fue una lección para verificar los temas de seguridad de una empresa que se supone que tiene expertise en las nuevas tecnologías.

  11. Pablo Matamoros on 13 July, 2009 at 9:14 am

    Buen post Luis.

    Rescato de aquí lo que me parece medular: que en nuestra sociedad el exitoso o el que surge, naturalmente tiene que ser un malo.

    Eso es terrible, una mentalidad cuadrada que tiende a homologarnos. Creo que todos podemos tener diferencias entre nosotros, pero eso no hace que aquel que tenga éxito se transforme necesariamente en diabólico.

  12. quiquetux on 13 July, 2009 at 9:21 am

    Marcel , lo de la nasa , si fue falta de humildad, querian ser los que mas “desfaceaban” , el tipico argumento tipo “la tengo mas grande”,

  13. Matias Rivera on 13 July, 2009 at 9:26 am

    Tampoco creo lo de la envidia, de haber sido así, ”Los Teletubbies” tenian todas las herramientas y toda la informacion para destruir las redes de Betazeta.

  14. Luis Ramirez on 13 July, 2009 at 9:37 am

    Creo que Quiquetux resume una parte central de este caso con mucha claridad. Aquí hay un problema de ego: Quien la “tiene más grande” es igual a decir “quien es el mejor” (obviamente todos sabemos lo que eso significa). Eso llevado al ámbito particular de este ataque se traduce como “quien es el más experto en informática y tecnologías”.

    En una sociedad donde los egos no se “infantilizan” como en el caso de este crackeo, los talentos de las personas son puestos a prueba “en la cancha”: Si “la tienes más grande” es algo que se prueba, ya sea en un partido de fútbol (pensemos en el ego habitual de nuestros hermanos argentinos que pese a todo saben reconocer quienes son los mejores entre los mejores) o en el mercado, donde los consumidores escogen quien es el mejor.

    La respuesta inmadura de los asaltantes de betazeta es algo bien distinto a eso. Yo sostengo que la lección que tenemos que aprender aquí es que esa clase de pendejerías de colegiales están en la raíz de lo que tenemos que cambiar en este país.

    Gracias por comentar

    LR

  15. Kangrejoman on 13 July, 2009 at 9:56 am

    Luis, malentendiste, o mejor dicho, no entendiste completamente lo que escribí. Porsupuesto que dentro de las motivaciones hay envidia y un monton de otros sentimientos más, a lo que yo voy es al hecho de PROVOCAR precisamente estas envidias, porque una posición de éxito bien lograda no provoca envidia sino inspiración.

    Y si quieres te doy un ejemplo chileno: Huasonic

    el aporte de huasonic es casi tan grande como el de FW y aun asi su bajo perfil y su constante apoyo, iniciativas y opiniones lo tienen demtro del TOP10 de perspnas influyentes en twitter de habla hispana, y se siente orgulloso de vivor en el campo y llamarse a si mismo huaso.

    Lo que yo apunto es al hecho de que si algunos editores de BZ se tomaran esto de una manera reflexiva y empezaran a enfocarse en metas en vez de buscar loas probablemente esto nunca hubiese sucedido.

    Y no justifico a los “hackers” en ningin sentido, menos uno punitivo, pero el que ellos seran los que deberian cambiar es un poco ingenuo no crees?

  16. Roberto Castro on 13 July, 2009 at 10:02 am

    No entiendo que haya gente que defienda a alguien que comete un delito. Ahora, dudo que cambiar la mentalidad sea cosa fácil, creo que hay que aprender de que para triunfar en Chile/Latinoamérica hay que protegerse, primero, de nosotros mismos y luego competir con el resto del mundo. Tamaño desafío, una lástima que entre nosotros mismos nos hagamos la pega tan difícil. Move on muchachos, ánimo y fuerza.

  17. Kangrejoman on 13 July, 2009 at 10:12 am

    @roberto no entiendo porqué piensan que hago una apología o justifico a los “hackers” yo apunto a las causas, no a los efectos.

  18. Panchordenes on 13 July, 2009 at 10:21 am

    Según mi humilde opinión, se trata de gente aburrida solamente, ya que si hubiesen querido hacer alguna “maldad”, hubiesen “alterado” información del sitio.

    Y claramente los de Betazeta no la tienen más grande.

  19. Eduardo on 13 July, 2009 at 10:52 am

    Rechazo completamente el ataque.
    En su lugar, hubiese comentado el código fuente y hubiese posteado en otro lado que lo revisaran… creo que hubiese sido mucho mas virulento y más efectivo, algo asi como pegarle en la espalda un papel que diga “soy un inepto”

    Sobre las motivaciones, creo que son justas. El éxito de un blog tecnológico dirigido a la masa no tiene que ver con la experticia del área. El verdadero experto está en otras cosas, posteando sus propios descubrimientos y desarrollos en su blog…

    Nadie dice que esté mal ni que los sitios sean malos. Son muy buenos, pero pare de contar.

    Tambien considero que decir que es envidia es lo último que se puede decir de un ataque como este… la envidia efectivamente hubiera borrado algo. Publicar información está mal, pero tiene sentido hacerlo como forma de probar que los que se dicen expertos en seguridad puede que no lo sean tanto…

    Ahora compararlos con Steve Jobs, Larry Page y Sergey Brin??? por favor… Larry Page y Sergey Brin no partieron en un programa de televisión regional contestando preguntas por teléfono… partieron como investigadores en la universidad, publicando un paper sobre métodos de búsqueda, avanzando el estado del arte en años… Lo mismo son Steve… no se le ocurrió levantar un blog y sacarle provecho a sus horas comiendo chatarra en frente del PC… tuvo el carácter y la decisión para generar una nueva forma de pensar y de generar productos pensados en la gente… que es precisamente lo que no hacen en betazeta…

    Yo sin estar ligado para nada a la escena, ni siquiera leo sus blogs y me acabo de enterar hoy lunes del ataque, concuerdo plenamente con el atacante que les hace falta una lección de mundo2.0 y la nueva forma de tratar a la gente y tratarse ellos mismos… ojalá sean capaces de sacar una lección de la experiencia… yo, si bien lo repudio enérgicamente, creo que definitivamente les hacia falta.

  20. Cony on 13 July, 2009 at 10:58 am

    No sé cual es el mensaje que dejaron los hackers (o crackers) en la red de Betazeta, pero puede ser que no sea tan claro por qué hicieron lo que hicieron.

    Como algunos comentarios apuntan, algunos hackeos pasan “por que sí”, o sea, para probar que pueden hacerlo, porque les parece choro o entretenido, o no sé, no necesariamente porque se le tenga ‘mala’ al sitio que se hackea (quién le puede tener mala a la NASA?).

    Lo que sí me queda claro es que mucha de la gente que lee FayerWayer y los blogs de la red BetaZeta sí cree que hay un problema de actitud de parte de JF10 y Leo Prieto y uno que otro editor más – basta leer algunos de los comentarios a la noticia del hackeo.

    Esto fue como echarle leña al fuego al asunto…

  21. Luis Ramirez on 13 July, 2009 at 11:11 am

    @Kangrejoman Buen punto y buen ejemplo el de Huasonic. El quizás representa un tipo de liderazgo positivo en el mundo de los blogs y las TICs con el que muchos se sienten cercanos. Pero yo me pregunto:qué pasaría si un día decide dar un gran salto y fundar “Huasonic Corporation”, creando una red de blogs a nivel internacional?

    Yo no tengo dudas que el seguiría siendo una persona buena onda, pero de todas maneras tendría que empezar a hacer cosas de manera distinta,tomar decisiones complejas y a veces no tan populares. ¿Qué ocurriría si a algunas personas eso les parece mal? Algunos le dirán : “Huasonic, estás cambiado” y quizás hasta no falten los que piensen que su “arrogancia” merece que lo “pongan en su lugar”.

    Pero creo que el punto no es si Huasonic cambia o si es un tipo más simpático que JF10. Lo que hay que entender es que para crecer, para que te vaya bien a una escala internacional, hay que competir en un contexto agresivo donde muchas veces las opciones que tomas no son las más populares. ¿Cómo vamos a tener nuestro Youtube o nuestro Google made in Chile si cada vez que una empresa empieza a destacar en este rubro no faltan los que te tratan de paralizar?

    Yo creo que en Chile tenemos el talento para hacer grandes cosas. Podemos jugar en las ligas mundiales, pero para eso tenemos que dejar que los que quieren hacerlo lo hagan: hay que apoyar a los que se la juegan.

    Para hacer otra comparación: Copano puede ser el próximo Don Francisco -un hombre de las comunicaciones reconocido en todo el continente- pero para eso va a tener que luchar no sólo contra un medio competitivo, sino que contra la mentalidad típica de los que creen que es mejor seguir siendo tan humildes como cuando todo comenzó. Don Francisco no creyó en eso. El no es ni humilde ni particularmente simpático, pero todos le reconocen su liderazgo en el medio televisivo.

    No hay que engañarse. Este ataque a betazeta no es sobre “políticas informáticas”. Es sobre mentalidades. Aquí hay gente que esta equivocada de mentalidad y no son precisamente los de betazeta.

    LR

  22. Gio Magnani on 13 July, 2009 at 11:11 am

    Lo más fácil es decir “son unos ímbeciles envidiosos, resentidos y que envidian el éxito” Por favor, no está en discusión el ataque, no es el punto. Parece que es mucho más rentable estar bien con los más conocidos. Lo que me da risa es que esto es como: los que la llevamos repudiamos sin análisis. El resto son envidiosos y por ende no la llevan.

    Pero lo que más risa me da, es que estas cosas cuando le pasan a Microsoft, oye son de lo más cómicas:
    -”Ahhh pero es que no la lleva Microsoft, la lleva Apple”
    Si desarrollan ataques a Windows:
    -”está bien po si son un monopolio”
    Cuando se detectan problemas de seguridad de Microsoft:
    -Hasta fotos hacen!
    ¿Por qué en sus mismas páginas no critica a todos los que desarrollan virus, troyanos y bicharracos para Explorer? DE HECHO SON ARGUMENTOS QUE DAN PARA QUE NO USEMOS EXPLORER, “esos hackers son muy cool, los Teletubbies son envidiosos y resentidos del éxito”

    A mí me parece mal el ataque, hubiese preferido mil veces que hubieran levantando un sitio diciendo por que en FayerWayer no saben de tecnología o como es que ganan plata vendiendo humo o que se yo, en vez de ese ataque rasca. O por ejemplo publicar un documento haciendo un análisis del premio que ganaron en España (UCG por favor, cuando han hecho eso?) Pero claro fue su opción, mala opción por lo demás. Más encima después sale Schek diciendo que Google sacará toda la información con las claves del buscador? Are you nuts??? Cree que somos tontos?

    En verdad Luis, tu post me parece una pataleta. Una pataleta en contra de un grupo que no comparte el establishment online chileno. Y más encima con respeto me gustaría dedicarte a tí y a las Cheerleaders un tema de Los Prisioneros “Nunca quedas mal con nadie”

  23. Mariana on 13 July, 2009 at 11:24 am

    Sería importante que dejaran de mentir diciendo que son la comunidad más grande de latinoamérica. En twitter mismo se leyeron varios mensajes del exterior, de gente de México, brasil, Colombia y Argentina que no tienen idea qué es betazeta ni fayerwayer! Afuera de Chile existen otras cosas, por favor, que sean conocidos acá y que tengan algunos lectores de otros lados NO LOS HACE LOS MÁS GRANDES!!! DESPIERTEN!

  24. KangrejoMan on 13 July, 2009 at 11:27 am

    mi querido @Luisramirez, puse como ejemplo al huasonic no precisamente porque el sea simpático, porque no es un asunto de como eres o lo que piensas…

    mi madre una vez me lo planteó de la siguiente manera: “Danilo tu no eres lo que piensas, sino lo que haces, son tus ACTOS quien te definen, no que tan buena onda o bien le caigas a todos, sino como puedes demostrar que tu buena onda sirve”

    y ahi quedé, con todo mi ego aplastado por la sabiduria de mi gorda… resulta que nadie la conoce, nadie sabe quien es Gloria Márquez, pero ahi mantiene un consultorio en la comuna de santiago funcionando al 1000%, haciendo accion social, siendo un faro en la comunidad, y no para salir en la prensa, sino porque es lo correcto.

    estoy seguro que a mi madre NADIE se atrevería a hackearla, para qué si lo que hace lo hace en beneficio de todos.

    por eso ataco al motivo y no al hecho, porque es deleznable y no estoy a favor de justificar accion punitiva. la idea es empezar a hacer las cosas bien

    y a copano tambien le haria un poco bien bajarse de su nube un rato…

  25. max on 13 July, 2009 at 12:52 pm

    que argumento más chanta ese de la envidia… estoy de acuerdo con marcel.
    menos cafesito en starbucks y más seguridad…
    de todas maneras, TAN TAN TAN TAN TAN grave fué?
    porfavor.

  26. Huasonic on 13 July, 2009 at 12:52 pm

    @Luis Ramirez si yo hiciera el Huasonic Corporation ten por seguro que sería una red abierta a la competencia, a los nuevos miembros y que la comunicación sería muy distinta, no sería desde el ombligo. Por ende quizás no sería rentable, tampoco sería competitiva y menos me haría millonario. O sea, mejor sigo haciendo mi pega.
    Saludos

  27. MLKtoSCL on 13 July, 2009 at 1:05 pm

    Es dificil ver la linea que separa lo bueno, malo, correcto, adecuado.
    Que es bueno, que es malo, que es correcto, que es adecuado?

    La problemática que aqui vemos va mas allá de toda logica ordinaria, este es un tema de “sensibilidad”.

    Nadie se ha preguntado por que la sensibilidad de la gente esta tan a flor de piel con este grupo de cabros que tienen un lector de feeds profesional y que redireccionan la informacion con un formato amable y digerible?

    Pues bien, algo de respuesta podemos ver en otros casos en este pequeño mundo digital chileno en que hay otros muchos varios que hacen lo mismo y despiertan la misma sensibilidad.

    La clave a mi entender y que crea anticuerpos en la gente es la falta de “humildad”. Palabra que saca ronchas porque nadie tiene la definicion correcta y ad-hoc para cada evento.

    Vamos a la historia. Algun dia de 2008 se le dijo a @leoprieto: Leo, deja de intervenir en FW, no saltes a cada comentario que se te hace, no te defiendas de los trolls, deja al mando a mas editores para que tu persona pase desapercibida, se sabe que eres el piloto de la nave pero no es necesrio que se te vea en la cabina.

    Dicho y hecho, @leoprieto is missing. De la noche a la mañana su intervencion en los temas se esfumó y uno de los resquemores de la gente se disolvió.

    Es totalmente condenable, repudiable y todos los “able” que podamos encontrar al momento de calificar este asalto en despoblado que ha sufrido la red Betazeta, “EMPERO”, si yo soy dueño de un mall y se me cae el techo del patio de comidas sobre la gente, la gente esta primero y yo veré despues como y de que forma levanto el techo de nuevo.

    Aqui lo mas importante y de lo que se debe sacar leccion es que son los usuarios lo mas importante de este hecho. A los usuarios se les provocó un daño gratuito ya que el blog como blog está y estará expuesto a numerosos asaltos, pero tratar de pasar por delante la pena que sentimos porque fueron vulnerados en desmedro de la real catastrofe que es el perjuicio a la gente….hemos dado en el blanco del problema.

    Retomemos la historia y seamos futuristas.

    Estamos en una sensibilidad extrema en contra de estos cabros. Por que será? Si ya solucionamos una vez un tema de piel y resultó sin invetir nada mas que una reunion, podremos aqui lograr sanar esto mediante el mismo metodo y asi bajar las “ganas” que nos tienen?

    Veamos:

    Que tu tengas un Lan Pass mas grande que Piñera, es necesario que el resto lo sepa?

    Que te cambies de departamento porque te quedo chicho para poner tu nueva pantalla de 100″, es necesario que el resto lo sepa?

    Que digas que eres el mejor en el rubro cuando realmente no has inventado nada, es necesario decirlo?

    Andar por los caminos del señor como un “lider” no teniendo los suficientes seguidores para ser reconocido como tal, es bien visto?

    No ser reciproco con las personas que te leen, te escuchan y alimentan tu canasta familiar, es bien recibido?

    Si no tienes tiempo para leer correos, atender un twitter o llamar por telefono, como pretendes permanecer en este boliche?

    Te costaria mucho tener un team dentro de tu empresa que se dedique “SOLO” a contestar inquietudes de los que te hacen crecer, digo “SOLO” para que no se queden sin tiempo para atender?

    Negando todo lo anterior, no te gustaria sacrificar “UNO” de tus 200 eventos semanales para reunirte con la gente que quiera llegar a conversar contigo en algun lugar de esta contaminada capital y asi “SOLO” escucharlos, atender sus ideas, preguntas, sueños de emprender, etc? (Aka. un mini WEBprendedor semanal, aunque llegue 1)

    Pensemos en como sacar lecciones frente a un desastre, les aseguro que se necesita muy poco para resolver grandes problemas y el que aqui vemos es MUY abordable.

    Google es el mejor lugar del mundo para trabajar, quien no quisiera tener una oficina como ellos. Aqui en Chile necesitamos algo mas que ser ser pioneros o “pseudo-lideres” para llegar a Hollywood y querer ser como Google.

    No puedo terminar sin antes citar a alguien que a logrado la clave del exito en base a todos los parametros que intenté mencionar mas arriba. Partio de abajo, tiene Lan Pass, vive la raja, tiene de todo (sobre todo una linda familia) pero jamas lo ha dicho, no lo ha publicado ni menos lo ha puesto delante de su trabajo. Es cercano a la gente y es visto como un Lider, el verdadero lider de la tecnologia chilena desde los inicios de los albores de la patria digital, quien lo ha hackeado? quien trataria de hacerle mal?

    –> @aschek

    Baja el perfil, llega a tu gente.

    MLKtoSCL

  28. Pato Acevedo on 13 July, 2009 at 1:32 pm

    En todas las sociedades existe la envidia. No es solo cosa de los chilenos. O latinoamericanos. Es algo que existe y ya. No debería, pero es así. Frente a esto, es impresentable andar por vida jactandose de “tener la más grande” y no poder sostenerlo, como lo demostró el sencillo ataque de estos HACKERS. Es más, todos los sitios de internet están continuamente siendo probados por bots que van verificando si existen vulnerabilidades. Pudo haber sido incluso un ataque automático, y en ese caso ¿responsabilizariamos a la envidia, a la sociedad, al mundo?
    Lo único proactivo es tomar decisiones en el ámbito donde se tiene control, que es profesionalizar la seguridad de la empresa. El resto es filosofar sobre los males de la sociedad. Y dentro de esto no cabe apoyar a mi amigo porque es mi amigo, sino darse la molestia de hablar co él y mostrarle que si no mejora sus prácticas empresariales le seguiran ocurriendo eventos de seguridad.
    Una cosa es olvidar un día cerrar la puerta de la casa. Y otra muy distinta es usar cerraduras de mala calidad, y esperar que esto no pase. La seguridad en internet no es un tema de personas envidiosas con otras, es un problema que se resuelve con Ingenieros Informáticos especializados en seguridad. Si quieres llevar un emprendimiento local a las ligas mayores, no bastará la buena onda de los amigos para salir del paso, o criticar a los “Sres. hackers” por envidiosos. Hay que ser Profesional si se quiere emprender en las ligas mayores. Lo demás es ser un “maestro chasquilla” del reciclaje informativo.Normas de seguritizacion de datos, políticas de cambio de cambios de clave continua, estandares ISO en seguridad informática es la fórmula del éxito. Lo más fácil es echarle la culpa al empedrado.
    ¿Y la autocritica?

  29. KangrejoMan on 13 July, 2009 at 2:26 pm

    @pato acevedo, has dado pero JUSTO en el clavo… hay que concentrarse en intervenir los factores que estan BAJO NUESTRO CONTROL y hacerlo bien.

    100% deacuerdo con lo que dices

  30. Luis Ramirez on 13 July, 2009 at 2:48 pm

    Muchas gracias a tod@s por sus comentarios. Voy a contestar/complementar algunas cosas

    Gio Magnani: Me sumo a tu sugerencia (como una de las posibilidades) sobre que “hubiese preferido mil veces que hubieran levantando un sitio diciendo por que en FayerWayer no saben de tecnología o como es que ganan plata vendiendo humo o que se yo”. Lo que no entiendo es tu comentario final sobre “nunca quedas mal con nadie”, porque aquí claramente estoy quedando mal con la gente que defiende a los crackers y la mentalidad que representan.

    KangrejoMan: El ejemplo de tu madre es irrefutable y desde luego que uno tiene que aferrarse a ese tipo de sabiduria (mal que mal, parece que las madres algo saben de la vida), pero haciendo la analogía el consultorio podría ser como un blog, mientras que una red internacional al estilo de “médicos sin fronteras” sería el equivalente (comercial) de Betazeta. Son distintos esfuerzos, apuntando a objetivos diferentes, pero en dimensiones diferentes.

    Yo creo que nosotros tenemos que aplaudir y felicitar a los que tratan de posicionar a Chile a nivel internacional, especialmente si son personas jovenes que están por años tratando de lograrlo y que partieron de cero.

    MLKtoSCL plantea varios puntos interesantes relacionados con la idea de “humildad”. El ejemplo que más me gusto fue el primero: “¿Que tu tengas un Lan Pass mas grande que Piñera, es necesario que el resto lo sepa?”
    Yo contra-pregunto ¿Cómo SE SABE? Yo me entero porque JF10 y Leo Prieto lo colocan en su Twitter, al que yo DECIDI LIBREMENTE seguir. No hay otra manera de enterarme de estas cosas que mi propio interés por hacerlo, salvo que algún amigo me lo comente en tono de de “comentario” (pelambre), en cuyo caso probablemente no me quede más que escuchar. Pero nadie me obliga.

    Al momento de escribir esto hay más de 5000 personas siguiendo a Leo Prieto y más de 2500 a JF10 en Twitter. Estoy seguro que algunos de ellos los critican por la espalda y dicen que son unos arrogantes y poco humildes. Pero, ¿para que los siguen si piensan eso? Es decir, el día que se compren un helicoptero o un yate, ¿habría que quemarles la casa por poco humildes?

    Yo insisto, en este post en foco no está puesto en el tema de la “seguridad informática” sino en el tema de nuestra mentalidad.

    ¿Cómo vamos a construir nuestro propio CHILEAN DREAM si no somos capaces de apoyar a los que se la juegan por ser referentes internacionales? No hay opciones de que tengamos un Youtube o un Google made in Chile con una mentalidad así!

    saludos

    LR

  31. zara*beatriz on 13 July, 2009 at 2:54 pm

    quienes somos nosotros para criticar a leo o jf, al menos que algo directo nos hayan hecho alguno de ellos, si la personalidad de ellos nos molesta o ya no nos agrada simplemente no los leímos, no los seguimos, simplemente ignorarlos… (así además no nos hacemos mala sangre)

    pero creo que ninguno de nosotros ha hecho lo que él ha logrado hacer poner el nombre de chile fuera de este país,(y no se ha cagado a nadie haciéndolo), nadie como él ha motivado en su buen momento, querer ser emprendedor web, querer tener comunidades, ser líder de un tema (no necesariamente hay que ser geek 100% para hablar de tecnología – sino la sole onetto no tendría pega…)

    creo que no es correcto ni justo que nosotros, estemos jugando a ser sicologos o diciéndole al leo por las espaldas como hacer las cosas, más que mal todos los que hemos escrito acá y allá no ha hecho ningún negocio con él, y menos ningún negocio tan grande como él que ha hecho…

    y los que lo “odian” o le tiran mierda, piensen realmente que mierda le has hecho leo directamente para sentir esa mala onda… les quito una polola, les cagó el negocio, les quito una charla… que cosa les hace sentir tanta mala onda? y si les ha hecho algo y quieren jugar al padrino primero piensen en las consecuencias, que afecten a toda la comunidad y gente que trabaja con él, porque ellos no tienen la culpa de como el es o el camino que ha tomado, simplemente ignoren y sigan sus vidas…

  32. Valeria on 13 July, 2009 at 3:45 pm

    De hackeos o crackeos la verdad no entiendo mucho, pero sí quiero decir algo respecto a la “humildad” que tanto se ha mencionado en los comentarios. No sé si será una característica “criolla” o qué, pero en nuestro Chile querido no pocas veces son vilipendiados o mal vistos aquellos seres que se desmarcan del resto por logros propios y además los publican (y publicitan). Los chilenos (y no pretendo hacer un acabado análisis sociológico) individualmente somos apocados, tratamos de pasar piola, somos conservadores, quitados de bulla. Pero en masa nos desbandamos: es cosa de ver las celebraciones de la semana pasada por el triunfo de la U y sabrán de lo que hablo. Eso por una parte. Cuando aparece alguien que rompe ese molde, que es exitoso y lo demuestra, que luce su ego frente a los demás, molesta. Me atrevería a decir que eso es lo que pasa con los Betazetas, con los Copanos, con las CurvasPoliticas y varios especímenes de esta fauna llamada Internet. No creo que sea “envidia” en su calidad más pura lo que justifique los ataques que reciben, sino que lo veo como una forma de “hacer volver al redil” a quienes se han desviado. Pueden decir: “Pero qué tanto han hecho, si no es para tanto el bombo”, pero han hecho cosas distintas y eso hace la diferencia. Personalmente, soy bien pudorosa con mis logros y trato de pasar piola, pero no por eso voy a vilipendiar o menoscabar o atacar a alguien que quizás ha logrado menos que yo, pero tiene las agallas para publicarlo y se siente orgulloso de ello. Cada uno es libre de hacer lo que quiera mientras no dañe al otro.

  33. Rodrigo Mundaca on 13 July, 2009 at 3:47 pm

    Para quienes intenten justificar a los crackers diciendo que Fayerwayer *tiene* que tener una mejor seguridad porque *es el referente en noticias tecnológicas* (que lo es), han de saber que están cayendo el típico argumento del que abusan los políticos y que corresponde a una falacia lógica llamada *ad hominem*.

    ojo con eso

    Rodrigo

  34. Roberto Arancibia on 13 July, 2009 at 4:15 pm

    Me gusta el post de Luis. Tal vez no esté de acuerdo en todo, o en el tono, pero da lo mismo, lo vuelvo a decir, me gustó el post de Luis.
    Lo de los comentarios, como siempre, es más sabroso. Sobre todo por la diversidad de los condimentos. Me llama la atención lo de @MLKtoSCL que sí sigue a @leoprieto y que sí sigue a @JF10. Pa qué? Es como masoquista, no? Yo también los sigo, a los dos, muchas veces me entretengo, muchas veces no estoy de acuerdo en algo y muchas veces ni pesco. Pero si me cargara todo lo que dicen, para de sufrir! A modo de ejemplo, @Huasonic sí sigue a @leoprieto, y es mutuo, pero el huaso no sigue a @jf10, lo que también es mutuo.

    Falta harta agua bajo este puente para aclarar lo del crackeo a Betazeta, no hay que tomar “bando” en esto, aunque sí tener una opinión. Yo estaría feliz que a todo Betazeta le fuera bien, se internacionalizara de verdad y tuviera filiales hasta en Alaska. Y claro, renegaría de cualquier crackeo a cualquier página de cualquier comunidad. No es la forma.

    Gracias Luis por el espacio, el consejo del Pare de sufrir va para todos. Un rato después todo se lo lleva el scroll.

  35. MLKtoSCL on 13 July, 2009 at 4:23 pm

    Roberto Arancibia: Y en que parte de mi comentario dije que estaba hablando a titulo personal? Cuando dije que me caia mal @leoprieto o @JF10? la refutacion es que los sigo, clear?

    Yo sigo porque me interesa, no para que me sigan de vuelta, pero si puedo decir que es algo básico en twitter, por algo tu rate parejo entre follower y following no? (y el de la mayoria)

    Asi como puedo dar consejos, o no se puede?

  36. Isabel Twit on 13 July, 2009 at 4:31 pm

    Exijo ser un héroe! (mejor dicho una heroína)

    Cuando tenga un sitio web tan famoso como Fayerwayer lo mantendré por puro EGO (y por plata, claro) y tener un fansclub entre quienes se encuentre Ashton Kutcher al menos. ¿Humildad? ¡las huinchas!

    Por el momento… (y como dice Huasonic) sigo haciendo mi pega.

  37. DannFierro on 13 July, 2009 at 4:36 pm

    Pésimos los “crackers” de FW (comunidad a la que soy asiduo), y no hay nada que justifique el “ataque” gratuito a un emprendimiento loable yd e esfuerzo diario como es BetaZeta. Pero el tenor de este post es francamente ridículo: ni siquiera los propietarios de la comunidad han tomado una actitud tan arrogante y déspota.
    En fin, bien válido tu mensaje, aunque -a mi burdo entender-, bastante desmerecedor y muy distante de los tiempos actuales.
    Saludos

  38. Gio Magnani on 13 July, 2009 at 4:46 pm

    Yo en verdad no les tengo envidia ni nada, no sabía lo de la LanPass ni de la pantalla (lo dijo en serio?) Yo no hago ataques personales, por que no los conozco, sólo doy opinión de FayerWayer y del trabajo de editores, pero no personal. En ningún caso.
    Tampoco los sigo, pues twittean como personas, no como editores. Así que comparto tu punto.

    Pero no por eso me pidan que llore por lo que le pasó a una empresa, por que eso son: empresa. Pues un día son la Red de Contenidos más grande de América, pero al otro son una comunidad de chicos a los cuales se les tienen envidia. Con ese nivel de exposición tienen que tener más seguridad pues. Y tampoco me pidan que no linkee las password puesto que ellos tienen que cuidar a sus usuarios y dejar todo eso obsoleto o algún mecanismo para borrarlas y reestablecerles las cuentas. No es culpa mía ni de Google, para mí el texto del ataque es casi un objeto de culto, desclasificado. Lo digo que me acaban de hacer Unfollow por poner el link

  39. zara*beatriz on 13 July, 2009 at 4:56 pm

    Gio Magnani aunque a ellos se les paso esa “seguridad” de las pass por guardarla en x lado, no puedes tu publicarlas porque es exponer información privada por lo mas que a otro se le escapó o se la robaron, y de hecho a los que se les avisó que lo sacarán se salvan de una investigación y pena y si encuentran exagerado investiguen las leyes, porque uds. los que publicaron en sus blogs las pass infringieron la ley de protección de datos privados. Mejor agradece a quien te molesta y te dice que saques, porque ya a mañana no serás un niño jugando e internet sino serás parte de la delincuencia, por lo más inocente, entrete y “bakan” que puedas encontrar hacer eso.

  40. Lukas on 13 July, 2009 at 4:56 pm

    Estoy completamente de acuerdo con Luis, completamente. Siento la misma rabia que percibo en sus palabras hacia estos encapuchados de cibercafé, porque también creo que esta actitud de jueces morales autoproclamados, que además van a patear el castillo de arena que quedó más lindo que el suyo, corresponde a una forma de pensar y actuar muy generalizada, especialmente en nuestro país. No es un perfil exclusivo de los hackers/crackers.

    Estos últimos días, lamentablemente, he tenido que lidiar con varias situaciones provocadas por personas envidiosas, burlescas e infantiles, que han provocado mucho daño.
    La verdad es que ya estoy aburrido. Sirva este post de catarsis. :-)

    Espero que a estos tipos los pillen y se hagan cargo del daño que provocaron.

    Gracias Luis por opinar y abrir una vez más el debate. Saludos.

  41. Roberto Arancibia on 13 July, 2009 at 5:05 pm

    Varios me preguntan por interno y lo aclaro: No fui a buscar por los miles de followers quién sigue a quién.
    Le pregunté a http://doesfollow.com/
    El que sabe, sabe. :-)
    (soberbia aparte, claro)

  42. Nicolás Carvajal on 13 July, 2009 at 5:28 pm

    Temazo del fin de semana.

    Como dijo un sabio del deporte, “no es lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”. Hay gente que le puede molestar la prominencia que agarraron estos chicos. Filo, es merecido por la visión que tuvieron. Y si quieren “tirarse el peo bien hediondo”, que lo hagan, total, están en todo su derecho.

    Por otro lado, se entiende que tal postura puede generar anticuerpos (a mi al menos, no me consta, dado que soy asiduo de un tiempo a esta parte de seguir las fuentes que ellos tienen), y obviamente, alguien con mayor conocimiento que ellos pudo haberles “pasado la cuenta”.

    Kangrejo hace una muy buena reflexión: ¿Por qué no crackean Wikipedia? A lo sumo existe vandalismo, pero al nivel de botar ese sitio, no tengo memoria que haya pasado. Acá los HACKERS (no CRACKERS, dado que no botaron los contenidos o causaron un daño irremediable) entregan un mensaje. Ese mensaje no es para quienes pudimos ver la caída, ni quienes estamos ahora discutiendo este tema acá, sino para los dueños de Betazeta. La pelota está en su cancha y veremos cómo reaccionan frente a ese golazo que les metieron.

    Y obviamente, a seguir con la alegría de siempre, total ellos son el “Chino Ríos” de nuestra web. Quieranlos u odienlos, son nuestros representantes en el mundo digital, y el mejor éxito para ellos.

  43. lornibaby on 13 July, 2009 at 5:39 pm

    Creo haber leído alguna vez que FW había sido advertida de que tenía poca seguridad, creo haber leido por ahí después de que pasó todo esto. Las empresas rentable son todas objetos de ataques y más aún si no se ha manejado correctamente a la comunidad anteponiendo miradas muy personales y dictatoriales. El hackeo es hackeo en todos lados ya sea por diversión, maldad, etc. Lo que pasó pasa en la mayoría de los chilenos, se les dice que va a ocurrir, hacen oídos sordos y luego cuando por fin pasa ahí recién se toman cartas en el asunto. Ahora con esto a FW no le quedará otra que subir sus niveles de seguridad, predicando lo que dice cada día en técnología, y por fin que lo pratiquen.

    Saludos.

  44. Gio Magnani on 13 July, 2009 at 5:41 pm

    Con todo respeto Zara Beatriz, ¿tú crees que somos locos? Mira que decir:
    “a los que se les avisó que lo sacarán se salvan de una investigación y pena” ¿Crees que por que es BZ van a empezar a rastrear a personas e investigarlas y más encima crear leyes especiales para los BetaID? No son datos de seguridad nacional. Mira cualquier ley de datos, implica que las personas sea identificadas o identificables. Acá la información, podría ser cualquier cosa.
    En segundo plano, has leído las condiciones de uso de BetaID?? https://www.betaid.org/info/terms además esa info tal vez ni siquiera está en Chile y no sé si sea aplicable.
    Me da lata por los usuarios afectados, pero se parecen a la Iglesia Católica de 400 años atrás… no saben acaso de que existe Google???

  45. cata on 13 July, 2009 at 5:44 pm

    aqui hay un tema importante que no se ha tocado, los hackearon, Ok, una pena, PERO COMO SE HACE BETAZETA RESPONSABLE DE QUE ME ROBARON POR SU CULPA, MI OPEN ID???? no pueden dar un servicio como betaid si no saben de tecnologia, en los contenidos estan super bien, pero dar tecnologia son un desastre, sobretodo no se hacen responsables, lo unico que dicen es “ups sorry” cambia tu clave… no puede ser eso!! No me dan pena ni estoy feliz, solo quiero que se hagan responsables.

  46. Ignacio Rodriguez / @micronauta on 13 July, 2009 at 5:51 pm

    Curiosamente, al final lo que me perturbó más incluso que el malicioso e injustificado ataque, es el uso irresponsable que dieron algunos a la info privada resultante. Todos los que hayan difundido dicha info se han ganado ser baneados de mi confianza. Mas detalles en canal.cl .

  47. Chuqui on 14 July, 2009 at 5:35 pm

    Qué buen debate. Condeno el hackeo a Fayerwayer, del que me enteré hace pocos minutos (ando MUY perdido!!). Sin embargo, hay algo en las opiniones de @KangrejoMan, @Huasonic, @MLKtoSCL, @PatoAcevedo y otros que me hacen pensar.

    Me quedo con los comentarios de @valeria y @ncarvajal. Buena la frase “no es lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”.

    Abrazos a tod@s

  48. Juan Eduardo on 14 July, 2009 at 6:15 pm

    @ncarvajal que bueno que aclares a Luis que son Hackers y no Crackers… algo que ya había destacado anteriormente

    y como bien dices Betazeta debe ponerse manos a la obra… y esto no es cuento de envidia ni seguir al humble lider por favor… lo único que se puede destacar de la mente de estos hackers es que les molesta la publicidad engañosa… como a muchos informáticos…

    Saludos

  49. Julio on 18 June, 2010 at 10:58 am

    Como muchos aquí creo que el concepto envidia es algo exagerado y generalmente viene de la misma victimización de los atacados. Tu misma absurda comparación de Larry Page y Sergey Brin (y sus logros) con Leo Prieto y Juan Francisco Diez es completamente desmedida, con esos comentarios eres víctima de lo que tu mismo calificas como “posición sesgada”.

    Soy lector diario de fayerwayer y no me agrada que los hackeen, pero la humildad tiene que ver con las comparaciones que aquí leo. Creo que si debo aventurarme con encontrar razones para un ataque es simplemente el ego. Usar una pantalla vista por miles de usuarios a diario para decir “miren lo que puedo hacer y donde”… es tan absurdo, aunque en una proporción muchísimo más pequeña, con decir “PRIMERO” en los comentarios de un blog, hay gente tan pequeña por dentro que disfruta y necesita constantemente sentirse grande con tonteras como esas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*