Sociedades Sim City, Neo-Feudalismo y el Triunfo del Capitalismo Global

13 July, 2008
Por Luis Ramirez

El aumento de las mega fortunas y la creciente disponibilidad de fondos de miles de millones de dólares producirán desarrollos inmobiliarios a escalas nunca vistas en la historia humana:  Será como en Sim City, el juego en el que creas ciudades completas desde cero, sólo que no será ficción. En los próximos años veremos surgir urbes completas en algunos rincones del planeta.

En un futuro cercano cientos de miles de personas vivirán en ciudades enteramente planeadas desde sus cimientos por empresas privadas.

La foto corresponde a los avances  de una de las torres de Songdo City, un proyecto producto de una joint-venture entre POSCO E&C parte de la segunda mayor empresa de acero del mundo y  un desarrollador de bienes raices de Estados Unidos.

El proyecto tiene un presupuesto de 20 mil millones de dólares, lo que lo transformará en la mayor empresa desarrollada a la fecha en el mundo.  El video que acompaña este artículo  permite apreciar la magnitud de lo que se espera levantar en un poco más de una década: una de las ciudades más modernas y tecnologizadas del planeta.

Un giro en la historia

Probablemente, del éxito de esta idea dependa que veamos otros proyectos similares floreciendo en otros rincones del planeta.  Si eso resulta,  es posible que antes del 2020 tendremos varias “ciudades privadas” empezando a construirse en alguna modalidad de concesión/licitación.

Hasta ahora hemos estado acostumbrados a ver el crecimiento más o menos orgánico de los asentamientos humanos, pasando por distintas fases de crecimiento hasta llegar al tamaño de una ciudad. Lo que representa la tendencia que discutimos aquí es el avance más audaz de los intereses de los grandes capitales globales: el control de ciudades completas. Esto es, no la intervención en determinadas zonas de una ciudad sino que un dominio que se extiende a la forma de vida de todos sus habitantes desde la propia concepción de la urbe, desde la piedra fundacional. ¿Nos acercamos a una especie de neo-feudalismo gracias a estas “Sociedades Sim City”?

Tags: , , , , ,

5 Responses to Sociedades Sim City, Neo-Feudalismo y el Triunfo del Capitalismo Global

  1. Enzo Abbagliati on 14 July, 2008 at 6:03 pm

    Luis, el tema que planteas creo que nos interesa (o debiera interesar) a todos los que habitamos en grandes urbes. ¿Son estas ciudades ACME una mejor respuesta para los desafíos de ciudadades hiperpobladas?

    Sin ser un experto, creo que es díficil pronunciarse. Sin duda, en algunos ámbitos pueden presentar ventajas objetivas (diseño de transportes urbanos, accesibilidad de servicios básicos), pero en otros ámbitos pueden presentar problemas de alta complejidad.

    Por mi formación y obviando el tema de ser ciudades con dueño (donde el bien público estaría en manos de quien las haya construido), los aspectos relacionados con la construcción de identidades en este tipo de ciudades me parecen una arista a conversar.

    Las identidades de las personas y grupos que viven en una ciudad, son inseparables de la geografía urbana de éstas. Cuesta imáginarse que tipo de yo individual y ethos colectivo surgirán de este tipo de urbes, si bien algunas de las proyecciones de la literatura y el cine permiten lanzar hipótesis. ¿Serán más proclives a generar anomia en sus habitantes? O, por el contrario, ¿serán más felices quienes en ellas vivan? Independiente de que surjan asociadas a un proyecto productivo determinado, para que sea sustentable este tipo de ciudades deben ser “fuentes de felicidad” (sea lo que sea eso) para quienes en ellas vivan, salvo que -como tú sugieres- la permanencia en ella esté asocidada a nuevo feudalismo

    Saludos.

  2. Carlos Erazo on 17 July, 2008 at 4:49 pm

    El hecho que exista una planificación previa, es algo positivo, es un avance respecto a las ciudades “publicas” por así llamarlas.
    El problema serán las relaciones que se daran al interior de estas ciudades, pues lo bueno de las ciudades “públicas” es que son públicas, en alguna medida nos pertenecen. En cambio, con estas ciudades privadas será difusa la separación de “mi hogar” y “mi trabajo”, y no sé porque, lo primero que se me vino a la mente al leer el post fueron las pulperias chilenas… quiza los empresarios del salitre fueron los precursores de “SIM CITY”

  3. Week-Log.277 | Denken Über on 19 July, 2008 at 12:41 pm

    [...] Luis Ramirez Sociedades Sim City, Neo-Feudalismo y el Triunfo del Capitalismo Global [...]

  4. jonathan farias olivares on 24 October, 2008 at 1:27 pm

    Luis:

    justamente estoy haciendo un articulo debido a mis estudios, sobre el feudalismo en chile y sus ramificaciones hasta el dia de hoy, me gustaria saber como define primero feudalismo y cuales son los factores que se pueden replicar en nuestra epoca, pues hasta donde entiendo con su articulo esto tiene que ver solamente con el uso de la disposicion de la tierra mas que con una adscripcion de las personas a ella.Mi duda esta orientada a que el feudalismo es un sistema economico social que se dio bajo determinadas circunstancias historicas, en un lugar determinado las cuales en america en el momento de la conquista por distintos factores no se pudo repetir fielmente. ojala pueda responderme para asi poder enriquecer mis conocimientos y la discusion

    atte.

    jonathan Farias
    Estudiante de historia

  5. lore on 29 October, 2008 at 2:57 pm

    encontre un enlace donde se puede descargar el Sim 4

    http://www.ziddu.com/download/2520709/SimCity4.app.zip.html

    pruebenlo. esta re bueno el dato

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*