Sorprendido por Lily Perez
No ocurre todos los días que una de las figuras políticas más promisorias del país le reconozca a uno un consejo. Menos común aún es que ese reconocimiento se realice en un video presentado en una conferencia pública y que ahora queda disponible en Internet. Por eso es que no pude evitar sentirme gratamente sorprendido con la mención que hizo Lily Pérez, actual Secretaria General de Renovación Nacional, a una recomendación que le di hace algunos meses.
Mi consejo para Lily
Tal como he dicho muchas veces, soy de los que creen que el contacto con los políticos y líderes de opinión es una cuestión fundamental al momento de promover iniciativas ciudadanas como en el caso de nuestra campaña “un computador por niño” o en el algunas otras ideas que he promovido para masificar el acceso a las nuevas tecnologías.
Lo que he intentado conseguir con ellos es algo que supere las simples declaraciones de buena voluntad y se traduzca en compromisos de largo plazo y acciones concretas. En algunos casos, como con Lily Pérez eso se ha logrado 100%.
Como una forma de retribuirles su apoyo me tomo el tiempo de ofrecerles algunos consejos sobre cómo mejorar su manejo de las nuevas herramientas basadas en Internet (blogs, foros, redes sociales, etc.) con el fin de hacer más efectiva su interacción con la ciudadanía.
Debo decir que entrego mis opiniones con el mayor de los agrados, especialmente cuando noto un interés genuino en aprender y mejorar, tal como en el caso de Lily. Además, considero que si se llevan adelante algunas de las recomendaciones que he entregado es probable que más personas (especialmente los más distantes de la política como por ejemplo los jóvenes) se van a sentir interesadas en los asuntos públicos, lo que en definitiva es bueno para la democracia.
Fue precisamente uno de esos consejos -relacionado con el imperativo de posicionarse a si misma como un medio de comunicación- el que al parecer le quedó grabado a Lily Pérez, tal como podemos ver en el siguiente video que se presentó durante la conferencia Blogpower 2008 realizada este fin de semana en Santiago.
[youtube Xftl2kpEv2c]
Lily Perez saludando a BLOGPOWER 2008

No esperaba menos de usted, profe
Gurú, maestro!!
Cualquier actividad (educación,política,contenidos,etc.) que se haga parte de las redes web 2.0 se debe enfrentar a un cambio de paradigma donde los protagonistas serán los usuarios (estudiantes,ciudadanos,lectores,etc.)
Me gustaría ver la cara de la señora Perez o cualquier otro político chileno cuando alguien en sus futuros “blog” les haga un comentario con una idea tan descabellada como esta:
http://ideaschile.wordpress.com/2007/08/20/una-nueva-forma-de-organizacion-politica/
y su respuesta quede a escrutinio público.
¿puede que la red ya no les parezca tan “novedosas”?